pestañas

sábado, 5 de enero de 2013

Casadielles o casadiellas de mi abuela. :)

Este es un postre que hace mi abuela tooooooooooditas las navidades,y están buenísimas.Las casadiellas me recuerdan a mi infancia,ya que cuando éramos niños,mi tia,mi hermana y yo,nos sentábamos a cascar las nueces con sendas tablas de madera y martillos,en la cocina mientras mis abuelos cocinaban,es uno de esos recuerdos que a uno le ponen nostálgico...

En fin la receta es muy sencilla,estos son los ingredientes necesarios:
 para la masa:
  • 1kg de harina                                                    
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de aceite
  • 1/2 sobre de royal
  • 1 trozo de mantequilla
para el relleno:
  • Nueces 
  • azúcar
  • vino tinto,sí habéis leido bien,nada de anís,vino tinto :)) 
El proceso tradicional sería poner en una superficie lisa y limpia ponemos la harina junto con la levadura hacemos un volcan,en el cráter añadimos el vino,el aceite y la mantequilla,poco a poco y vamos amasando,hasta que te quedes sin brazos porque tardas un montón,a mi esto de amasar me desespera,así que si tienes una batidora-amasadora,mejor,desde que la descubrí no puedo vivir sin ella.
Una vez que tengas una masa firme que no se pega,la envolvemos con un paño limpio y la dejamos reposar 1 noche en la nevera.Mi abuela ha sido tajante en este punto una noche entera,que están más buenas,así que no pienso contradecirla.
masa de las casadiellas Cárcaba. :)
 
Para el relleno,aqui las cantidades son orientativas,ya que depende mucho del gusto de cada uno,lo que sí que es importante es que no quede demasiado líquido pero que tampoco quede tieso,hay que buscar un equilibrio.Para esta receta,que salen un montón de casadiellas,más o menos utilizamos 2 kg de nueces,hay que pelarlas y picarlas,una vez picadas,añadimos el azúcar,a gusto como 1 1/2 vaso,y el vino tinto poco a poco para que no quede demasiado líquido el relleno.Más o menos tiene que quedar así:

relleno de nuez




Estiramos la masa y con un vaso vamos haciendo círculos,ponemos un poco del relleno en el centro,y la cerramos,uniendo los bordes con los dientes de un tenedor.



Las freimos en abundante aceite y una vez fritas las espolvoreamos con azúcar.



y una vez listas las retiramos las espolvoreamos con azúcar y a comeeer!!! :))
casadiellas Cárcaba.
Si te sobran masa y relleno puedes congelarlo tranquilamente y usalo en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario