domingo, 18 de enero de 2015

Tarde de donut y manta


Ésta semana estábamos viendo una serie de policías, y en varias escenas salían comiendo los típicos donuts con el café, ¡¡ jo que ricos !! y ...¿que fue lo que pasó? que Carlinos se puso a amasar un buen rato en la cocina.... Así aprovechaba que tenía una receta nueva con un ingrediente que no había utilizado nunca, lo malo, el precio... No soy mucho de comprar productos de repostería en grandes superficies la verdad, si lo puedo encontrar en alguna tienda del barrio aunque sea un poquito más caro, lo compro, sino por Internet, y ya como último recurso grandes superficies...
Os estaréis preguntando cual es el ingrediente ¿ verdad ? Pues... ACEITE DE COCO!!!! en la vida había escuchado hablar de aceite de coco, el bote de 200ml me costo 11 eurazos!! casi me caigo de culo, porque gastarse 11 euros en algo que sabes que vas a utilizar y que te gusta, pero en un producto que no conoces... Pero bueno el que no arriesga no gana, (en nuestro caso unos cuántos kg) jajajaja
En definitiva merece la pena gastarse el dinero en el aceite de coco, que según me dijeron servía para un montón de cosas más, que si mascarillas, para el pelo y no se que más me contó la muchacha.... Un aceite milagroso oye!
Pues eso que me enredo ¡ menuda receta !, hay que amasar y respetar tiempo de reposo de la masa, pero realmente merece la pena, a mi me han sabido mejor que los que se compran, tienen un sabor buenísimo, y por lo que he visto en casa, a mi costilla también le han encantado, ya que casi me quedo sin ellos... jajajaja

Bendito gimnasio!! ^^

Sin más preámbulos os presento los megadonuts de merienda y manta!


Chocoboss
Os pongo los ingredientes que vamos a utilizar...
  • 80 gr de aceite de coco
  • 820 gr de harina normal
  • 10 gr de levadura fresca
  • 115 gr de azúcar
  • 360 ml de leche
  • 2 huevos talla L
  • 1 yema
  • 1/2 cucharada de vainilla
  • 1/2 cucharada de sal 
Para la cobertura y relleno...
  • 160 gr de azucar glas
  • 3 cucharadas soperas de leche
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • Chococolate de cobertura
  • Jalea de arándanos

Primero templaremos la leche, y una vez que tenga algo de temperatura, separaremos unos 80 ml a un bol, y le pondremos una cucharada de azúcar, otra de harina y la levadura, disolvemos bien y lo dejamos reposar mientras preparamos los demás ingredientes.

El aceite de coco se encuentra en estado sólido, por lo que nos ayudaremos con el resto de la leche templada para disolverlo.
Chocoboss
Por otro lado mezclamos los huevos junto con la yema, la vainilla y la sal, y en otro recipiente pondremos el resto de ingredientes secos, la harina y el azúcar, mezclamos todos los ingredientes, y amasamos, os recomiendo utilizar un robot de cocina es mucho más llevadero...
Chocoboss

amasamos unos 10-15 minutos con el robot, si lo hacéis a mano os llevará entre 15-30... más o menos. Amasaremos hasta que la masa sea muy elástica****** TRUCO DEL ALMENDRUCO******( para manipular la masa con las manos os recomiendo que os embadurnéis las manos con el aceite de coco, así no se os pegará )
Chocoboss
Haremos una bola con la masa y la dejaremos reposar en un recipiente untado con un poco de aceite y cubriremos con film, la dejaremos a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño, esto puede ser como unos 30 minutos 1 hora... depende... *****TRUCO DEL ALMENDRUCO***** (Si vuestra cocina es fría, y tenéis puesta la calefacción, podéis poner la masa cerca de un radiador, o si lo preferís podéis encender el horno a 50º y dejar la masa al lado del horno.. )

Chocoboss

Una vez que la masa doble su tamaño, la meteremos en la nevera al menos 3 horas. Es un rollo la verdad pero la espera merece la pena.

Transcurrido el tiempo enharinamos la superficie de trabajo y amasaremos mas o menos unos 6mm -10mm de grosor que no queden muy fina... lo vais viendo vosotr@s.

Chocoboss
 Cortamos los donuts, y aquí podemos permitirnos ser tooooodo lo originales que queramos, podemos hacer los típicos redondos, cuadrados, triangulares, rellenos, como queráis, imaginación al poder!!!

Chocoboss

Chocoboss
 En este caso los he preparado tradicionales, cuadrados y rellenos de jalea de arándanos :)


Los freímos en abundante aceite a fuego medio, no muy alto sino quedarán muy dorados y crudos por dentro, más o menos tienen que estar entre 1 1/2 - 2 minutos por cada lado... el primero se os churruscará un poco, es normal, y si haces como yo se te churruscarán más...

Chocoboss
Una vez fritos, los dejamos sobre papel secante, y los dejamos enfriar... nos pondremos con el glaseado.
Aquí una vez más es a gusto de cada uno, yo me incliné por los tradicionales, azúcar y chocolate, y los rellenos de jalea de arándanos, que tenía un bote por casa desde hacia tiempo y no sabía que hacer con él.

Para rellenarlos, con un biberón o con boquilla, a gusto, se pincha y se rellena, es super sencillo, no tengo foto, porque estaba yo solo y me faltaban manos... :(

Para el glaseado de chocolate, se funde, y se bañan los donuts en é, ñam ñam ñam!!! y para el glaseado de azúcar, vamos añadiendo la leche poco a poco en el azúcar glas, junto con el extracto de vainilla, ha de quedar de una consistencia algo espesa, no mucho....
Chocoboss

Chocoboss

Y listos!!! a disfrutar!!! Así me quedaron a mí... ya sabéis que podéis poneros en contacto conmigo para dudas que podáis tener y enviarme vuestras fotos vía facebook o mail.


Chocoboss

Chocoboss

Chocoboss

Chocoboss

Chocoboss

Chocoboss

Mil y una gracias por leerme y por los comentarios!!  Besos y abrazos a tod@s!!!



sábado, 3 de enero de 2015

Roscoestrella de Reyes!!! ^^

Yaaaaaa vieneeeeen los reeeeeyeeeeeeees!!!! YUPIIIIIIIIII me encanta junto con la nochevieja y las uvas es lo que más me gusta de las navidades, vaaaaaale, el afán consumista se apodera de mí especialmente en estas fechas, pero es que es todo tan cuqui, tan chuli, que cómo resistirse.... :)

Este año navegando por la red, he visto varias páginas (americanas casi todas) un postre muy original, rápido y francamente bueno !! A tod@s nos encanta los roscones de reyes, pero suelen ser más delicados, y llevan tiempo.... pues esta es mi versión para quien se atreva a probar algo distinto, es una opción más. A ver qué os parece....


Me gusta mucho la forma de estrella del centro, que además es muy apropiada, para que guíe a Sus Majestades a mi casa sin pérdida de tiempo. ^^
Bueno pues como os comentaba, esta opción está deliciosa, parece que lleva mucho tiempo pero es mucho más sencillo de lo que parece, yo he añadido ralladura de limón y naranja, además de unas gotitas de agua de azahar, para darle este toquecillo a roscón... La masa tiende a encogerse cuando se le unta la crema de cacao, por lo que hay que ser rápid@s.... Vamos al lío, necesitaremos:
  • 450gr de harina
  • 21gr de levadura fresca
  • 70gr de azúcar blanca
  • 1 pica de sal
  • 30gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 yemas de huevo L (guardamos las claras)
  • 180ml de leche semidesnatada
  • 200gr de nutella o crema de cacao (yo opté por la nutella... mmmmmm)
  • Ralladura de naranja y limón
  • Unas cucharadita de agua de azahar.
Antes de nada templamos  la leche, separamos un poco en una taza o bol (para deshacer bien la levadura) y le añadimos 1 cucharada de azúcar y otra de harina, y la levadura, lo mezclamos todo bien, y le añadimos el resto de la leche... no hagas como yo, y se precavid@, porque sino al activarse la levadura te pasa como a mí que se desbordaba XDD, lo dejamos reposar 15 minutos...

Chocoboss

Ponemos la harina tamizada, las yemas, la mantequilla, el azúcar, sal, y la leche con la levadura en un recipiente y mezclamos bien, yo he utilizado la amasadora, y la he tenido 7 minutos, que es lo que recomiendan en casi todas las páginas, en alguna decían que había que amasar a mano casi el doble de tiempo... casi que no me gusta la idea....

Chocoboss
Dejamos reposar la masa 40 minutos, y transcurrido ese tiempo precalentamos el horno a 180º.
Dividimos la masa en 4 partes iguales, y las aplanaremos y haremos 4 discos iguales.

Chocoboss
Chocoboss













Ponemos la primera parte aplanada sobre papel de hornear, y con un plato o base de molde de tarta hacemos una marca que nos sirva de guía,

Chocoboss


En la foto apenas se aprecia, pero es lo que pasa cuando te pones a hacer las cosas y tienes el resto de los platos pequeños ocupados... consejo, no invitéis a nadie a comer o a cenar cuando vayas a ponerte a cocinar.

La marca es simplemente de guía, para no salirnos cuando untemos la crema de cacao, nutella, o lo que más os guste.

Chocoboss

Repetimos este proceso, tres veces más, una vez que tengamos todas las capas, recortamos los bordes, para que quede la forma circular, si tienes un cortador de pizza, no veas lo que te facilita el proceso.

Chocoboss
Ahora necesitaremos una taza de café o un vaso, algo redondo que sea más pequeño que el plato o el molde de la tarta, y hacemos una marca en el centro.

Chocoboss
Chocoboss













Y llegados a este punto me pongo las gafas y saco al matemático que llevo dentro, y nos ponemos a hacer fracciones dividimos la masa en 1/4; y después cada 1/4 en 4 así hasta obtener 16. Jajajajaja es muy fácil, hacemos 4 cortes empezando desde la marca del centro, como si de un reloj se tratara, a las 12 a las 3 a las 6 y a las 9.

Chocoboss
Chocoboss














Después repetimos el proceso en este segundo paso sería  más o menos en la mitad de cada porción, hasta que quede dividida en 8.

Chocoboss

Y por último, dividimos ya en cada mitad, hasta que queden 16 partes iguales.

Chocoboss
Ahora nos ponemos a hacer la forma de estrella, super sencillo... Tomamos dos trozos y lo giramos en direcciones contrarias,(los pulgares hacia afuera) unimos los finales de la masa para que ambos pedazos se queden unidos.

Chocoboss
Chocoboss













Lo único con lo que tienes que tener cuidado es de no tirar muy fuerte de la masa para no romperla por el centro de la estrella.

Pintamos con la clara de huevo y al horno unos 15-20 minutos. Los primeros 10 minutos usamos sólo calor abajo y después calor arriba y abajo. Si no se nos hará la parte de arriba demasiado y la de abajo quedará cruda. Pues parece complicado pero en realidad no lo es, ya me iréis contando si os gusta, yo cada vez que lo preparo, no llega al salón.... jajajajaja. Así me ha quedado a mí...

Chocoboss

Chocoboss

Chocoboss

Chocoboss
Yo se lo dejaré a  Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, a ver que me traen... a ser buenos y a dormir toda la noche, no vale despertarse antes!!!! XDDD

Una vez más muchas gracias a tod@s por leerme y por vuestros comentarios, os deseo un feliz año nuevo y unos muy felices reyes!!! Besos y abrazos a tod@s.