miércoles, 28 de noviembre de 2012

Christmas time!!!

Bueno se acercan las navidades,y como no,los dulces y las comilonas se hacen patentes estas fechas.Pues para que podáis colaborar o para que mantengáis a los niños ocupados con algo diferente,os sugiero que os pongáis a hacer esta receta de galletas de mantequilla.
Personalmente las galletas son un dulce que a mi nunca acababan de salirme bien,pero he encontrado esta receta en el blog de Alma Obregón,objetivo cupcake perfecto,realmente salen buenisisísimas,son fáciles de hacer y entretenidas de decorar,esta chica es una crack,me gusta mucho,además hace que todo parezca super sencillo.

Lo dicho ahí va la receta:
  • 250 gr de mantequilla
  • 250gr de azúcar glass
  • 650gr de harina
  • 1 chorrito de leche
  • 1 huevoXL(o un huevo L más una yema)
  • 1 cucharadita de vainilla.  
¿Ya tienes los ingredientes?¡¡BIEN!!empezamos...

Es muy sencillo,primero bates la mantequilla y el azúcar glass  con las varillas hasta que quede cremoso,añadimos el huevo con la vainilla y poco a poco la harina hasta tener una mezcla arenosa,es en este paso cuando agregamos el chorrito de leche,para que ligue la mezcla.Hacemos una bola y la tapamos con film o un paño y la metemos en el frigorífico durante 2 horas.
Alma nos dice que pasadas las dos horas estiremos la masa hagamos las formas y una vez terminadas las metamos de nuevo en el frigorífico tapadas con papel de hornear,al menos otros 20 minutos.Personalmente este último paso no lo he hecho,pero este paso es para evitar que la masa se ablande y al meterlas en el horno pierdan la forma.
Al darle forma a las galletas,procura que te queden del mismo grosor para evitar que tengan demasiadas irregularidades.Para eso hay rodillos especiales,pero sino lo tienes puedes hacer como yo,utiliza dos palas de madera del mismo grosor y listo.!!!



Transcurrido este tiempo metemos las galletas en el horno precalentado a 180º durante 8/10 minutos.
Cuando veamos que las galletas están doraditas por los bordes las sacamos,y las dejamos enfriar.


Una vez frías pues a decorarlas!!!!puedes usar fondant o glasa,yo he utilizado fondant que es una pasta de azúcar,(la venden blanca,de colores,de sabores...)a mi me recuerda mucho a la plastilina,si tenéis niños en casa en este paso pueden ayudaros que seguro que lo disfrutan mucho.
Este punto depende mucho de la imaginación y del instrumental del que dispongamos.




Y así me quedaron a mí!!!la verdad es que están riquísimas...


viernes, 23 de noviembre de 2012

Lo prometido es deuda!!! :)




Pues lo dicho,cuando haces donuts,suele sobrar algo de masa,y si te pasa como a mí que después de dejarte la vida amasando para hacerlos,no quieres desperdiciar ni una sola miga,pues tienes varias opciones,una es la que probablemente ya hayáis hecho que es,pues sí,freírlas y punto,pero ayer cuando los estaba haciendo,abrí el armario para coger más harina y vi las chispas de chocolate,gotas o como queráis llamarlas,y me pregunté ¿qué pasaría si con la masa que sobra la mezclo con unas chispas de chocolate y las frio? pues fácil lo que pasa es que están que te mueres de buenas!!!!y mira tú que cosa mas tonta no?
 Aquí os dejo una foto de lo que quedaron de "bonuts" de chocolate!!!:))



Dia 2...al final personalicé la receta!!!

Ayer cuando terminé de escribir la entrada,estuve pensando ¿qué pasaría si utilizara levadura química en lugar de la de panadería?En principio la levadura de panadería es un microorganismo vivo,encargado de llevar a cabo la fermentación,por eso hay que conservarlo en frío,mientras que la levadura química tipo Royal,tiene un efecto inmediato que se acciona con el calor.Unos me diréis que la levadura de panadería es mejor porque le da otro sabor,porque es más natural,y que no sabe igual...vale,pero si al usar la química me ahorro el reposo de la masa,me encanta la idea,así que soy amigo de la química.

Hoy cuando fuimos al super,fui a por la levadura,y cual fue mi sorpresa,había algo nuevo,algo que sé que lleva un montón en el mercado,pero que yo acababa de descubrir..."GASIFICANTE".Lo cojo y leo la parte de atrás,"utilizar un sobre blanco y otro de color por cada 200 gr de harina" y además puedes utilizarlo para hacer gaseosa!!!!¡¡¡¡¡¡ME SUPERENCANTA!!!!y sí,fue matemático,¿qué pasaría si utilizara el gasificante en lugar de la levadura?

En cuanto llegamos a casa me puse a ello...

La receta prácticamente es la misma que la de los donuts tradicionales,lo único que sustituí fue la canela por cardamomo,es un poco más laborioso,porque hay que pelarlo separar las semillas y machacarlas en el mortero,pero para mí ahí radica el sabor de los donuts,y la levadura por el gasificante.
Mezclé los ingredientes,y pa´allí que fue el gasificante,1 sobre blanco y otro de color por cada 200gr de harina,(aunque por si las moscas le puse una cucharadita de royal)La sorpresa me la llevé en cuanto vi la reacción de la masa,era como si las burbujas del refresco se hubieran escapado y hubiesen invadido la masa!!!!lo que sí que tuve que agregar fue un poquito más de harina,no mucho pero eso lo vais viendo vosotr@s.Pues justo cuando me pongo a coger la masa para cortarla y empezar,suena el teléfono,y sí la llamada iba a durar un rato así que guardé la masa en la nevera,y 45 minutos más tarde,cuando acabé con la llamada,me dispuse a continuar,y cual fue la sorpresa,la masa había crecido!!!

Qué buena idea la del gasificante!!!!pues nada manos a la obra,para evitar usar más harina,ya que tuve que utilizar más harina de la habitual,utilicé papel de horno,dos trozos,e hice un sandwich con la masa.

Para que los donuts tengan aproximadamente el mismo grosor,utilizo un truquito,suelo colocar dos palas de madera a sendos lados de la masa,así los donuts tendrán el mismo grosor.

Una vez estirada me dispongo a darles forma a los donuts.Como os había comentado en la entrada anterior,para darles forma,lo que utilizo son unos moldes de emplatar,aunque si no tienes,lo que puedes utilizar es un vaso y un tapón de refresco.



 A mí me salieron 14 donuts,no está mal,no señor!!!Los freí,y listos para comer.Lo que si que hice fue un baño de chocolate para algunos de ellos,con chocolate de cobertura y nata,para 1/4 de tableta de chocolate utilice un chorro generoso de nata líquida,pero eso va a gusto de cada uno.











Y este fue el resultado final.....
Y en el próximo post os diré que podéis hacer con lo que sobra de masa de los donuts!!!!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Día 1...¿y porqué no?

Lo que más me gusta de la repostería desde bien pequeñito es el final,cuando ya lo has devorado todo y solo quedan migajas...

Recuerdo con nostalgia aquellas tardes en las que para merendar te daban un donut o algo de bollería,de esa que no es tan sana,pero que está de buena... y siempre le preguntaba a mi madre que porqué no aprendía a hacer los donuts,así serían más sanos,pero nunca coló.Fue en ese momento cuando descubrí que quería saber como se hacían los dichosos donuts,y lo conseguí!!! :)

Ahora es muy fácil buscar una receta,está todo a un click de distancia,aunque existen multitud de recetas están aquellas de ingredientes misteriosos,difíciles de encontrar y de los que jamás habías escuchado hablar(teniendo en cuenta que lo más raro que habíamos visto en la cocina era el royal!).
Hasta que encuentras una página en la que alguien que como tú sentía curiosidad,descubre la receta y la comparte con todo aquel que esté dispuesto a buscar.

¡BINGO!la has encontrado,siguiente paso,miras la lista de los ingredientes,nada raro,ni azúcar invertido ni cosas raras,mantequilla,harina,levadura.Perfecto,tengo de todo,sigues leyendo la receta necesita reposo,pero algo normal,es decir que esa tarde puedes comértelos si quieres(si os pasa lo mismo que a mí,cocinareis cuando tenéis hambre,y haréis repostería cuando se te apetece comer algo dulce y no 4 días después para que la masa repose.)

Te pones manos a la obra,pesas los ingredientes,los mezclas y amasas con paciencia,esperas el tiempo de reposo,los cortas los fríes,les pones la cubierta que quieras y te los zampas.Si por la noche te duele la barriga es porque te has comido más de lo que debías. :)) pero es que están taaaan ricos que cuesta resistirse!!!
Et voilà!!!así me quedaron a mi!!!



Aquí os dejo la receta y ya me iréis contando!!

60gr de mantequilla
60gr de azúcar
1 huevo
15 gr de levadura de panadería 
1/2 vaso de leche
350/400 gr de harina
ralladura de limón.
una pizca de canela

Primero mezclamos la mantequilla con el azúcar,hasta que quede cremoso y el azúcar apenas se note,le añadimos el huevo batido,la ralladura del limón(o naranja) y la canela(si la canela no te gusta puedes optar por otras especies como el cardamomo que sí que le da un sabor "más donut")y la leche;mezclamos bien,y poco a poco vamos agregando la harina,que previamente habremos tamizado,y la levadura.(A mi este proceso me desespera,pero no queda otra)

Amasamos,si ves que la masa necesita más harina le agregamos más,yo si que le puse un poco más de harina,depende del tamaño del huevo y del 1/2vaso de leche...
Cuando la masa esté lista que no se pegue o que apenas se pegue la metemos en la nevera cubierta con un paño y la dejamos reposar 1hr.

Ya no queda nada!!!miras el reloj,y te dices a ti mismo,"no puede ser"sólo han pasado 30minutos??? pero te obligas a ser paciente y como de repente no encuentras que hacer,pues te pones a preparar la cobertura de chocolate,yo por cada 100 gramos de chocolate aproximadamente le pongo 1 cucharada de mantequilla y un chorrito de leche,eso si semidesnatada para no sentirte culpable :p


Ya ha transcurrido ese tiempo e impaciente coges la masa y te pones a ello!!!Enharinamos una superficie y con el rodillo nos ponemos a estirar la masa.Para que tenga esa forma tan chula puedes usar un vaso y para el agujero del centro utilizar un tapón,(existen moldes para emplatar redondos muy útiles para este fin :) )
Ponemos a calentar aceite y los freímos,no seáis roñicas con el aceite que los cubra bien,un consejo que sí os doy es que una vez que el aceite esté caliente bajéis el fuego al medio,que si no se queman!!!y como para volver a empezar!!!
Pues ya no hay más secreto,ya me iréis contando qué tal. :))