miércoles, 26 de diciembre de 2012

para merendar???

Esto me pasa por merendar...cuando fui a coger el bote de nocilla,se me vino encima una cajita de chispas de chocolate....y me entraron unas ganas locas de comer la caja entera así,de golpe.Pero casi que me lo pensé y opte por hacer algo más creativo...Eso sí,me propuse no manchar demasiado,ya que luego me da una perezaaaaa...

Pues nada,así que me puse a hacer cupcakes de vainilla y chocolate,ñam,ñam,ñaaaaaaam!!!!La receta que he usado para hacer el cupcake es la siguiente:

  • 100gr de harina
  • 1cucharadita de levadura
  • 100gr de azúcar blanco
  • 100gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla 
  • chispas de chocolate.
  • ralladura de naranja
Precalentamos el horno a 180º.En un bol ponemos la mantequilla junto con el azúcar y batimos con las barillas hasta que quede una crema,y reservamos.En otro bol,ponemos los huevos,la leche,la vainilla,y la ralladura de la naranja y lo batimos bien.Juntamos las mezclas,batimos hasta que quede todo bien integrado y añadimos la harina poco a poco hasta que la mezcla quede bien integrada,y añadimos las chispas de chocolate mezclándolas bien.
Disponemos las cápsulas en los moldes,y las llenamos hasta un poquito más de la mitad,y ¡Al horno!unos 18-20 minutos,transcurrido este tiempo,podéis pincharlos con un palillo y si sale limpio estarán en su punto.



 Mientras los cupcakes se van enfriando en una rejilla,vamos preparando el buttercream,que en este caso es una variación de una crema vienesa de chocolate,que he sacado del libro de M.capó,ya os digo que es una variación,porque si la hacemos como en el libro para este cupcake,queda demasiado empalagoso,(y que lo diga yo...)
Es muy sencilla,necesitamos:
  • 200gr de chocolate
  • 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar glass 
 Derretimos el chocolate en un recipiente y reservamos,batimos la mantequilla y el azúcar glass que habremos tamizado al menos dos veces,cuando quede bien mezclado añadimos el chocolate fundido,(que podremos sustituir por nocilla o alguna crema de cacao si no te apetece ponerte a derretir chocolate,yo he hecho las dos y la verdad,no sé cual me gusta más)batimos un par de minutos más y listo!
Cuando los cupcakes estén fríos los cubrimos con el buttercream,y con la manga pastelera los decoramos,en este caso he usado la boquilla de estrella,y he aprovechado mas chispas de chocolate para decorarlo.Espero que os guste,y gracias por leerme!!!


lunes, 17 de diciembre de 2012

Besitos de Navidad!!

Ya estamos prácticamente en navidad,fechas de fiesta,júbilo,comparsa y dulces,muuuuuuuchos dulces.Bien,¿por qué no hacer de estos dulces unos besitos? :)) este es un postre rápido,y fácil,muuuy fácil.

Los ingredientes que necesitamos,no son muchos,y todos tenemos en casa:
  • 2 claras de huevo.
  • 180 gr de azúcar granulado.
  • 1/2 cucharada de limón.
  • aroma de nubes.
  • colorantes.
  • chocolate de cobertura al gusto.
Empezamos echando las claras en un bol y empezamos a batirlas,(si no tienes batidora tipo kitchenaid o de varillas que puedas dejar funcionando sola sin necesidad de que la sujetes,espera,no empieces a batir,espera hasta tener el almíbar terminado o casi a punto).
Separamos unos 10 gr de azúcar y lo ponemos en un recipiente al fuego y le añadimos el limón;removemos constantemente,para que no se pegue,es similar al merengue italiano,a fin de cuentas este proceso ayuda a pasteurizar las claras.



azúcar con el limón,consistencia tipo toffe.
Cuando veamos que las claras comienzan a tener consistencia añadimos el azúcar,y cuando empieza a hacer picos,agregamos la mezcla del azúcar y el limón(que tendrá un aspecto como de toffe)poco a poco,añadimos también el aroma,en mi caso he usado el de nubes, y en cuanto haga picos,estará listo.Si el bol en el que estamos trabajando está caliente,sigue batiendo un poco más.



Una vez que veamos que el merengue tiene el espesor adecuado,hace picos,y el recipiente no está caliente,separamos en diferentes tazones,para proceder a teñirlos de los colores deseados.Si no quieres teñirlos puedes dejarlos blancos,eso a gusto,yo he usado rojo,verde y blanco.
tinte verde.
cápsulas de trufa con chocolate blanco y de naranja.
Bien,ya tenemos el merengue listo,ahora pondremos las cápsulas de trufa,que son como las de las magdalenas pero en pequeñito.Y ponemos un trocito de chocolate en cada uno de ellos.En mi caso he usado chocolate de cobertura blanco y chocolate de naranja.

Cuando tengamos preparados los moldes con el chocolate,los rellenamos con la manga pastelera y la boquilla de estrella,el tamaño que más os guste.
Una vez preparadas las metemos en el horno precalentado a 85-90º,y estarán entre 45-60 minutos,lo vais viendo vosotr@s.
Transcurrido este tiempo,las sacáis del horno y las dejáis enfriar,de un día para otro están más ricas,pero se pueden comer una vez frías,pensar que el chocolate tiene que solidificarse,ya que se habrá fundido.
El chocolate que yo he usado es en forma de círculos planos,así que si pones otro chocolate procura que no sea muy abultado.

Y así es como me han quedado a mí...
 alternativas,puedes ponerles un poco de purpurina comestible para darles un toque más festivo.
Este postre también lo podéis usar para halloween,con una boquilla lisa (wilton 1A) por ejemplo,podéis hacer fantasmas y ponerles ojos con chocolate o glasa negra,las formas y sabores una vez más no están limitados,podéis hacer lo que se os pase por la imaginación.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Glasé real!!!

Como han sido varias las personas que me han preguntado,por esto,he decidido hacer una entrada,es muy muy muy muy sencillo además de rápido.Se lo dedico con cariño a Laura G,fiel seguidora del blog!!gracias!!! :)

Los ingredientes,seguro que los tenéis en casa:
  • 1 huevo
  • 250 gr de azúcar glas
  • unas gotas de zumo de limón.
  • colorantes.
Ponemos la clara en un bol,y agregamos 3 cucharadas de azúcar glas.Comenzamos a batir y añadimos el limón,mientras seguimos batiendo,vamos añadiendo el resto del azúcar poco a poco.Tenemos que conseguir una preparación firme,que forme picos bien marcados.

Una vez que tenga la consistencia adecuada,haz pruebas antes de ponerte a separar y hacer las mezclas con los tintes,pones un poco en la manga que vayamos a usar,y si nos convence,ya podemos ponernos a repartir el glasé para teñirlo!!!


Podemos guardarlo en un envase hermético bien cerradito fuera de la nevera,aguanta hasta dos semanas.Personalmente este punto no me gusta mucho,yo prefiero hacerlo según lo necesito,pero son manías...!!!

Pues ya veis que no tiene más misterio,es muy sencillo,y el resultado es muy chulo!!Existen tambien claras deshidratadas para hacer esta y otras recetas de este estilo,pero nunca he probado cuando pueda acercarme a la tienda de repostería pregunto por ellas a ver que me dicen y así las probamos,y prometo hacer un post!!!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Mi primera receta internacional!!!MUFFINS DE CHOCOLATEEEE!!!!

AAAAAAYYYYY!!!Donna Hay!!!!

Quién me mandaría a mí ver las recetas de esta increíble cocinera,tiene un programa de TV,que en España,ha sido traducido como la cocina fácil de Donna Hay ,en el que nos muestra versiones super sencillas de todo tipo de recetas,postres,platos principales...

El otro día viendo la tv,la vi,y recordé que tenía una receta de unos muffins de arándanos,que había conseguido la última vez que estuvimos en Londres y que casualmente era de ella...pero no la encontraba,así que me puse a buscar y...GRACIAS BENDITO GOOGLE!!!!!apareció la receta!!!

Antes de que me digais que es lo mismo que una magdalena,os diré que no,son parecidos pero no es lo mismo,como los cupcakes y madalenas,que ya expliqué en la receta de ¿te has caído Santa?.En este caso el muffin surge en Inglaterra (1703),tienen forma de hongo,bastante más abultado que en una magdalena,se tomaban sobre todo en el desayuno y como tentempié,y en este caso tambien existen recetas saladas.

Vale,yo no la hice exactamente igual,mi receta es una versión,ya que yo no tenía arándanos...y esta receta da para 8 muffins!!!

  • 2 1/2 tazas de harina(375-400 gr) con levadura,(la que hay especial para repostería)
  • 1 cucharadita (5gr)de levadura 
  • 1 taza (220gr) de azúcar glas
  • 1/2 taza (125 ml)de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 huevo (talla L)
  • azúcar granulado para espolvorear
  • chocolate de naranja
  • chocolate blanco 
  • chocolate con leche
  • gotas de chocolate
chocolate con leche
chocolate de naranja

chocolate blanco
El chocolate es de cobertura,no os pongo marcas,porque yo los compro al peso,pero puedes utilizar chocolate normal,frutas confitadas,frutos secos...lo que más rabia te de.
Precalentamos el horno a 180º.En un bol ponemos la harina y el azúcar previamente tamizado y reservamos.En otro recipiente mezclamos el huevo,el aceite y la vainilla,y lo agregamos a la harina y el azúcar glas,que teníamos apartado y mezclamos.En este punto lo que hice fue separar en 4 boles diferentes,en uno masa normal,en otro mezclada con chocolate de naranja,en el otro con las gotas de chocolate,en otro chocolate con leche y en el último chocolate blanco.

Rellenamos la mezcla en los moldes,un poco más de la mitad,espolvoreamos con azúcar granulado,para que quede una costra crujiente,y¡¡¡¡¡ al horno!!!!

Yo los tuve 25 minutos en la parte de abajo del horno,pero ya sabeis que cada horno es un mundo...Para ver si están pincha con un palillo y si sale limpio es que están en su punto!!!

Están para chuparse los dedos!!! ....

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cake Pops espaciales!!!

- Tierra a Cake nodriza,¿me recibe? cambio.....
-¡Capitán!hemos perdido el control...



 No me extraña,desde que los descubrí,yo tambien pierdo el control con estos deliciosos Cake Pops!!!!Siempre me dieron un poco de respetillo hacerlos...
Hay muchas recetas por la red,puedes hacerlos de buttercream,como hace Alma, o bien con queso de untar,con crema de avellanas,etc...Hace poco descubrí una solicitud en mi cuenta de google,y mirando descubrí que tambien tenía un blog las cosas ricas de Gaby!,el cual recomiendo a toooodo el mundo!y cual fue mi sorpresa cuando vi que tenía un tutorial de Cake Pops,así que no me lo pensé,a por ello que voy!!!

Yo no he usado los mismos ingredientes que Gaby,pero sí similares,

  • bizcocho.
  • crema avellanas (yo he usado nocilla).
  • queso de untar philadelphia.
  • Chocolate de cobertura.
  • palillos de brochetas.
  • esponja flores secas. 

Tod@s en alguna ocasión hemos comprado esas bases de tartas compradas,que venden en los super,para hacer una deliciosa tarta,que luego no se parece a lo que habíamos imaginado...porque ¡¡¡SORPRESA!!!las bases de la tarta están rotas!!!y eso que has sido especialmente cuidadoso a la hora de transportarlo,pero la muy &%/&( ha decidido suicidarse!!!
Pues bien chic@s es hora de la venganza,podéis ir dándole golpes a la bolsa según salgáis del super,que no importa!!!!en esta ocasión si llega desmenuzada mejor que mejor,¡¡¡¡tenemos que desmenuzarla!!!!Así que llegas a casa,te pones a abrir las bases pensando "con la de golpes que le dí,poco voy a tener que hacer para desmigarla"y HORROR están INTACTAS...en fin,estas bases de tarta tienen algo en contra de mí.

Una vez que salgas del super de comprar lo necesario,acercate a tu tienda de repostería,y si no tienes una en tu ciudad,no te preocupes,que en la mía hasta hace bien poquito no teníamos,y uno aprendió supervivencia,seguro que hay una tienda de chinos,y tienen lo que vamos a usar¡¡¡¡palillos de brochetas!!!!,ahora bien si queréis y tenéis ocasión de comprar los palos de las porras clásicas...pero que vaya,los palillos de las brochetas hacen la misma función,y ya que estás en los chinos compra también las esponjas de las flores secas,para poder posar los cake pops.

Mucha gente utiliza restos de bizcochos de algún encargo,en mi caso como lo que cocino nos lo comemos nosotros,o mis padres,hermanas,cuñados,tíos,y demás...pues no tenía restos de bizcochos,así que he ido a comprar las bases,a las que por fin les encontré utilidad!!!

No me enredo más y¡¡¡¡¡¡¡empezamos!!!!!

Cogemos las bases y las partimos a la mitad,la rompemos y la ponemos en un bol grande en el que comenzamos a desmenuzarla,hasta dejar migas muy pequeñitas.


Una vez desmigado el bizcocho,mezclamos el queso con la nocilla,lo sé suena asqueroso,pero está de buenooo,la proporción que he usado es la que nos recomienda Gaby,que nos dice que por una taza de bizcocho usa una cucharada de la mezcla,así lo he hecho yo,y funciona de rechupete!!!Gracias Gaby!!! :)  



Lo mezclamos hasta que quede una masa homogénea,
una vez mezclado bien,nos disponemos a hacer las bolitas,siendo un poco cuidadosos para que todas tengan más o menos el mismo tamaño.Procura presionar bien la masa,para que las bolitas queden firmes.Una vez hechas las metemos en la nevera,dos horas.Éste es un tema conflictivo,hay gente que dice que con media hora o una hora basta,yo me he fiado de Gaby y las he dejado las dos horitas,por si las moscas...



Transcurridas las dos horas,preparamos un poco de chocolate de cobertura,para mojar las puntas de los palitos de los cakes Pops,y los pinchamos en las bolitas y a la nevera otra vez al menos una hora,esto es para que el chocolate del palillo se solidifique en la bolita y haga de "pegamento".






Y ya pasado toooodo este tiempo,preparamos el chocolate para bañar los Cake Pops!!vete poco a poco,mojas la bolita,y le das unos golpecitos al palillo con el borde del recipiente para que se desprenda el chocolate sobrante.No te emociones y no le des muy fuerte,que te las cargas,y luego te toca pescar en el recipiente...


una vez escurridas,las pinchamos en la esponja,que previamente habremos cortado y forrado en papel de plata,tambien se vende en tiendas especializadas porexpan,  pero si no estas esponjas vegetales van bien,es simplemente para pinchar el palo,no toca la comida...

Una vez que las tengamos las metemos en la nevera para que endurezca el chocolate.




Una vez solidificado el chocolate,podemos decorarlo con glacé,buttercream,o fondant,eso va a gustos,yo he hecho glacé y lo he teñido de varios colores...




Y éste es el resultado final...La verdad es que no ha sido tan difícil,y están riquisisisisimos!!!!








miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿te has caido Santa?

Parece ser que el viejo San Nicolás ha tenido un traspiés,pero ¿y dónde esta el saco de los regalos??Lo dicho las navidades están a la vuelta de la esquina,y este es un buen momento para sacar todo ese espíritu navideño!!!
Hoy he entrado en una tienda de cupcakes y por fin me hice con la boquilla de césped,y claro tenía que estrenarla...además quería probar el aroma de nubes que había comprado hacía unos días,y también me sentía con ánimo de pedir la revancha al merengue italiano...y SÍÍÍÍ!!!!!me salió. :)

Así que busqué entre las recetas de cupcakes que más me gustan y PREGO he ahí el resultado,santa se despanzurró en el jardín!!

Ahora es cuando me decís "eso es una magdalena" y a mi se me queda cara de pócker...¡¡pues no!!,no es una magdalena.Las magdalenas,si no me equivoco,proceden de Francia y de allí se han extendido por España y latinoamérica.Las magdalenas suelen llevar aceite,son más esponjosas,y no es habitual decorarlas,además las magdalenas originales,eran en forma de concha.Los cupcakes,proceden de EEUU,y surgieron como pasteles individuales que se presentan en papeles rizados como los de las magdalenas,pero son más chatos,llevan mantequilla,y sí estos sí que se decoran,y estas decoraciones suelen ser bastante elaboradas,tanto o más que una buena tarta.De todas formas si alguien quiere y puede añadir más información,se agradece!!! :)

Pues a lo que iba,éste cupcake navideño lo he hecho de chocolate,y el merengue italiano de nubes!!!
La receta del cupcake,la verdad es que es una versión de un básico,las mejores recetas(al menos para mí)están en el blog de Alma, Obregón.Os pongo mi versión de la receta:

  • 115gr. de mantequilla
  • 180 gr. de harina.
  • 40 gr de chocolate muy picado o chispas de chocolate.
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura.
  • 225g. de azúcar blanco
  • 3 huevos(yo use tamaño L)
  • 120 ml de leche semidesnatada.
  • 1 cucharadita de vainilla.
Precalentamos el horno a 180º ,batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema,añadimos los huevos,uno a uno para ir integrándolos bien.Llegados a este punto agregamos la mitad de la harina,que previamente habremos tamizado con la levadura,mezclamos bien,después añadimos la leche junto con la vainilla,batimos bien con las varillas,y añadimos el chocolate muy muy picadito casi en polvo o si no te apetece ponerte a picar chocolate,puedes añadirle las chispas de chocolate,eso va en gustos,(yo lo hice con el chocolate picado).Repartimos la mezcla en los moldes de los cupcakes y al horno!!!! 20/25 minutos depende del horno.Si tienes dudas prueba a pinchar los cupcakes con un palillo,si sale limpio es que están hechos.

Mientras los cupcakes van haciéndose,vamos preparando el merengue italiano,hay infinidad de recetas en la web,incluso hay tutoriales en youtube.La receta que yo he usado la he divido,porque salia demasiada cantidad...aquí os la dejo:
  • 2 claras de huevo
  • 120g de azúcar blanco
  • 65-70ml de agua
  • aromas y colorantes que os apetezcan!!
Ponemos en un cazo el agua con el azúcar y lo ponemos al fuego,y dejamos que llegue a ebullición,120º,si no tienes termómetro de cocina,lo que puedes hacer es utilizar el método de "la bola"para ello llenamos un vaso de agua fría,y dejamos caer una gotita del almíbar en el,si se convierte en una bolita blandita,con textura como de toffe,está listo.
Entre tanto que el almíbar alcanza la temperatura,vamos haciendo el merengue con las claras,yo cuando están a medio camino,utilizo un poco de limón,para evitar que se baje,batimos hasta que esten a punto de nieve.
Este punto es delicado,cuando el almíbar esté listo,lo echamos poco a poco ,en forma de hilo constante sobre las claras,ten cuidado que no se te caigan en las varillas...(a mí me pasó y el resultado no fue el esperado...)batimos hasta que el merengue esté brillante y adquiera un punto firme,añadimos el aroma y el colorante;tocamos el recipiente y si vemos que está caliente,seguimos batiendo hasta que enfríe un poco.



Personalmente lo que he hecho es separar un poco en un bol y añadir el colorante que se te apetezca!!
Espero que no te hayas olvidado que teníamos los cupcakes en el horno,y que no deben estar carbonizados...cuando estén los sacamos los dejamos enfriar en una rejilla y cuando enfríen,los decoramos.En esta ocasión he utilizado la boquilla de cesped,y he hecho una figura de santa despanzurrado!!!es muy fácil de hacer,yo lo hice a la 1ª,seguro que se puede hacer mejor,pero para ser la 1ª no están mal...


 Lo del fondant es como la plastilina,te pones y haces las figuritas si te equivocas no pasa nada,empiezas otra vez!!haces un cuadradito de fondant rojo y le vas dando forma de torso,dos churros para las piernas y 3 bolitas negras,dos para los zapatos y una para la hebilla.cortamos 3 tiras planas de fondant blanco para los puños de las piernas y la cintura...y listo!!!os doy un consejo para que no se te desmorone el césped,lo que puedes hacer es poner un palillo en el Santa,para clavarlo en el cupcake,y que así no se te despanzurre de verdad!!!

Pues nada ahora a probarlo vosotros,ya vereis que no tienen tanto misterio y que están riquísimos!!!oh,oh,oh!!!